El Pelé del fútsal
Falcao, el Pelé del fútsal
"A rey muerto, rey puesto". En 1977, Pelé se retiró del fútbol y nació Alessandro Rosa Vieira, o simplemente Falcao. Uno que, como el eterno 10 de Brasil, como pocos, podría llevar sobre sus hombros el mote de "O Rey". Y su corona es indiscutida. Incluso, cada vez que se dice que su compatriota ha sido el mejor futbolista de todos los tiempos, hay quienes refutan mencionando a Maradona, Cruyff o Messi. Pero cuando alguien dice que Falcao es el mejor jugador del futsal, nadie lo discute.
Su fútbol es hipérbole. Un tiro libre: frente al balón, a tres pasos del punto penalti. Barrera de cuatro jugadores y el portero que sale de los tres palos para reducir el ángulo. El árbitro pita y su compañero, con una especie de rabona, le toca suavemente el balón. Falcao inicia la corrida.
La jugada que hace a continuación no tiene nombre. A lo que más se parece es a una bicicleta, una extraña. Da un giro en el aire y la pelota sale con sutileza de entre sus piernas, pasa por encima de la barrera y el arquero y choca contra la malla. Gol inolvidable. Tal vez una de las osadías que mejor han salido en el fútbol. Era un partido amistoso, hay que decirlo. Pero ha hecho cosas similares en mundiales, en los momentos definitivos.